Os detallaremos las principales diferencias y similitudes entre un estudio de diseño gráfico y una agencia de publicidad.
Un estudio de diseño gráfico se caracteriza por la comunicación visual de ideas, valores y objetivos que presente un cliente mediante procesos creativos con un fuerte poder tecnológico, generando un gran impacto y atracción, a través de un mensaje muy claro que llegue a un determinado grupo social o target.
Por otro lado, una agencia de publicidad se encarga de la creación de la estrategia de comunicación así como del mensaje que proyecta. Se realizan labores de análisis e investigación para detallar un target o público objetivo, utilizar los canales y medios de comunicación más efectivos para cada público y así, dar lugar a unos objetivos de marketing perfectamente clarificados y efectivos.
Si la publicidad es el mensaje, el diseño gráfico es la forma.
Es decir, la publicidad abarcaría la promoción global de un producto o servicio, mientras que el diseño gráfico sería la articulación, la relación entre la imagen de los productos y la de la organización.
¿Cuáles son las semejanzas entre una agencia de publicidad y un estudio de diseño gráfico?
- Ambos tienen un gran poder creativo y, apuestan por el contenido visual.
- Buscan la diferenciación en todos y cada uno de sus trabajos, logrando resultados únicos y destacados.
- El enfoque de sus mensajes están guiados por la relación bidireccional entre comunicación y entretenimiento.
- Relación directa entre el diseño gráfico y la publicidad ayuda al espectador a entender el mensaje del anuncio, folleto, catálogo… de forma que se cree un recuerdo publicitario en su memoria.
- La necesidad de digitalización por parte de las empresas, lo cual requiere de una buena promoción y un óptimo diseño para diferenciarse del resto en un canal tan competitivo como es hoy día internet.
¿En qué se diferencia una agencia de publicidad de un estudio de diseño gráfico?
- La mayor parte de los estudios de diseño realizan proyectos dirigidos a la imagen corporativa de una empresa que proyecta en el entorno, mientras que las agencias de publicidad se enfocan directamente al consumidor.
- Los estudios de diseño gráfico se enfocan en la parte táctica, mientras que las agencias de publicidad se encuentran más ligadas al aspecto estratégico de un plan de negocio.
- Los estudios de diseño gráfico suelen realizar trabajos más puntuales, como programación, diseño, imprenta… de productos de papelería, catálogos, packaging, online etc. Las agencias de publicidad se centran en campañas de comunicación complejas y estables en el tiempo con el manejo de distintos medios.
- La mayoría de los estudios de diseño se especializan en la realización de «piezas gráficas», y las agencias de publicidad abarcan diferentes medios, canales, en definitiva, diferentes formas de negocio en el entorno comercial.
- El diseño gráfico es una profesión cuya meta es satisfacer las necesidades de comunicación visual. La publicidad es un método de comunicación, usualmente masiva, con el objetivo de difundir un mensaje a través de una serie de medios para promover el consumo de determinados productos o servicios.
Por tanto, el diseño gráfico no es publicidad, y viceversa, pero ambos se complementan para una mayor satisfacción de las necesidades de los consumidores, puesto que coinciden hasta en las mayores diferencias.
En Heartize™ como agencia creativa que somos, trabajamos en la tangente entre el pensamiento estratégico y la creatividad, dando equilibrio a tu proyecto, cogiendo lo mejor de un estudio de diseño gráfico y una agencia de publicidad. De nada te servirá un estudio de diseño gráfico que haga cosas sin estrategia y de nada te servirá tampoco una agencia de publicidad que no sepa aplicar sus ideas creativamente. Generalmente las mejores agencias son las que no pierden de vista estos dos grandes temas y se ganarán rápidamente tu respeto con resultados que rapidamente monetizan.
¿Buscas precios?
Utiliza nuestro estimador online para calcular la inversión.
Hacemos realidad todos tus sueños con un proyecto exitoso.