Te diseñamos la firma de tu correo electrónico profesional

La firma de correo electrónico es mucho más importante de lo que pueda parecer en un inicio. Se trata de tu tarjeta de visita digital, donde los clientes pueden ver nuevas vías para contactar contigo. Es decir, la firma puede ser una oportunidad de negocio. Es algo más que simplemente tu nombre y cargo profesional. Debe animar al lector a responder, proporcionar información de contacto, y captar la atención del lector de forma positiva y memorable.

 

Elementos Básicos de una Buena Firma de Email

Una firma de correo electrónico profesional debe cumplir dos objetivos:

  • Atraer la atención de manera visual de los lectores.
  • Proporcionar información rápida sobre ti a los lectores.

Aquí tienes algunos elementos de una buena firma de correo profesional:

  1. Nombre, título y compañía. Tu nombre le indica al receptor quién envió el email. Si estás representando a tu compañía, deberías incluir además su nombre, tu cargo en la misma.
  2. Información de contacto. Tu información de contacto debería incluir la dirección de tu página web. Además debería incluir un número de teléfono. Está bien indicar tu dirección de correo electrónico, aunque muchos expertos dicen que es innecesario.
  3. Enlace sociales. Se está cobrando cada vez más importancia la inclusión de información de contacto en medios sociales en la firma. Elige tus cuentas sociales más profesionales a enlazar. Linkedin sería un buen ejemplo. Evita enlazar a cuentas sociales irrelevantes o frívolas.
  4. Logo (importante). Si trabajas para una compañía o eres propietario de tu propio negocio, sería lógico que quisieras incluir su logotipo en tu firma de email.
  5. Foto (opcional). Muchas firmas de correo electrónico incluyen una foto del remitente. Esto puede ayudar a que el lector te ponga cara.
  6. Diseño responsive. El uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles a aumentado. Es muy probabable que el receptor de tu correo lo abra en un dispositivo móvil.
  7. Requerimientos legales. Algunos países tienen requerimientos legales específicos que toda comunicación empresarial debe cumplir. Revisa con tu abogado para comprobar si el país en el que está localizada tu empresa dispone de leyes aplicables de forma específica a las firmas de correo electrónico.

Nunca tengas una firma de email demasiado larga o incluyas en ella una cantidad abrumadora de información. Los estudios al respecto indican que los receptores tienden a ignorar las firmas de email con excesiva información. Por ejemplo, uno o dos teléfonos es habitualmente suficiente.

Evita además incluir información irrelevante como largos lemas o dichos controvertidos. Estos por lo general no añaden valor a tu firma de email. Y peor aún, un lema podría resultar ofensivo o molesto para algún lector—lo que provocaría pérdidas para tu negocio.

 

Creamos para ti una firma de correo original y profesional

Si nos contratas para crear tu firma profesional para tus emails conseguirás tener una firma adaptada a tu gestor de correo, y a los de la mayor parte de los remitentes que reciban tus emails. Uno de los grandes problemas que tienen las empresas, es que sus firmas pierden su forma al ser enviados a otros gestores de correo como Outlook, Gmail, etc… por lo que al crear para ti una firma de correo, somos conscientes de todos estos handicaps y les damos solución.

 

Algunos consejos finales

Una vez hayas creado tu firma profesional, mantenla actualizada. Comprueba con frecuencia para asegurarte que los enlaces, los números de teléfono, y cualquier otra información sean correctos. Sustituye los enlaces erróneos y añade información si fuese necesario.

Una firma de correo electrónico con información desfasada transmite una mala impresión sobre tu marca y tu negocio, y lo que es peor, resta puntos positivos para el SPAM SCORE, por lo que puede ser que tu correo tenga más probabilidades de ser atrapado en los filtros SPAM y caer en el olvido.

Si tu correo va al SPAM, en este artículo podrás informarte y ver como podemos solucionarlo.

Continuar leyendo...
Agencia de diseño gráfico. Creamos la marca de tus sueños

Creamos la marca de tus sueños en Heartize™. Lanza tu proyecto con nosotros. Precio muy económico. Entrega express. Diseño a medida. Revisiones sin coste. Estas son algunas de las ventajas si estas buscando empresas de diseño gráfico en León, Madrid, Barcelona, Asturias, Valladolid… trabajamos desde nuestro estudio de diseño gráfico situado en León para todo el mundo. Creando marcas prestigiosas, productos de éxito y experiencias memorables.

 

Refuerza la imagen de tu marca para influir en la decisión final de compra de tu cliente, mediante la ayuda de especialistas en diseño gráfico publicitario.

 

Desarrolla tu identidad corporativa
con una agencia de diseño gráfico

¿Das a la imagen de tu negocio la importancia que se merece?

Tienes a tu disposición muchas herramientas de diseño gráfico visual que puedes utilizar para aportar valor a tu negocio, producto o servicio.

Invertir en un diseño gráfico de calidad y creativo es necesario para presentar tu negocio a un público amplio y atraer clientes.

Desde el diseño de tu logotipo o imagen corporativa hasta el diseño de flyers o banners para anunciarte, catálogos y folletos para explicar tu servicio o, incluso, si necesitas un packaging atractivo para tu producto. En cualquiera de los casos, un diseño gráfico de calidad siempre va a ser un gran aliado a la hora de presentar tu negocio al gran público y atraer nuevos clientes.

 

¿Por qué Heartize™?

La optimización del diseño gráfico de tu identidad corporativa requiere los servicios de una empresa especializada en diseño gráfico que cuente con un amplio portfolio, garantice su profesionalidad y años de experiencia. Caminamos junto a ti en todos los procesos que te llevarán al éxito.

 

Diseño gráfico publicitario, visual y moderno

Como empresa de diseño gráfico en España y a nivel internacional creativos y modernos, te ayudamos a promover tu identidad visual a través de diferentes técnicas creativas. Nuestro objetivo es trabajar tu identidad corporativa para que te posiciones en el mercado y en la mente de tu público, a través de nuestros servicios de diseño gráfico.

Hay muchas empresas de diseño gráfico y marketing online pero solo unas pocas ofrecemos calidad y garantías de resultados. Somos unas de la mejores agencias de diseño de León y España. desde el 2012 creando éxitos que nos avalan.

El precio del diseño gráfico supondrá una pequeña inversión comparado con el valor que aportará a tu negocio. Aumentarás tu reputación de marca e influirás positivamente en la percepción de tus clientes.

¿Cómo podemos ayudarte con tu diseño gráfico publicitario?

Construiremos la imagen de tu negocio con todas las herramientas de diseño gráfico visual que disponemos para aportar valor a tu empresa.

Gracias a ellas, podrás anunciarte y promocionarte, explicar tu oferta o servicio y calar en tus usuarios a la hora de tomar decisiones de compra. Además, darás una imagen actualizada y moderna, que aumentará tu reputación de marca.

Tu marca única y diferenciada de tu competencia y coherente con tu sector de actividad. Creativa, coherente, funcional, equilibrada, única, así será tu futura marca. ¿empezamos?

Continuar leyendo...
Atraer nuevos clientes con un cambio de imagen. Renovarse o morir.

La renovación es una cualidad de la vida, un preámbulo del crecimiento y los cambios positivos en una linea de tiempo. En el ámbito empresarial el crecer y cambiar también es una parte muy importante del ciclo de vida de las compañías, que se manifiesta más visiblemente cuando se produce un cambio de nombre o imagen corporativa. Tú primera impresión tiene que cautivar, que emocionar y sobretodo, comunicar tu mensaje. El mensaje de tu imagen corporativa o/y personal lo es todo.  Para cautivar tu imagen corporativa debe tener una coherencia contigo, con lo que quieres comunicar al mundo, pero sobretodo con tu negocio y más, cuando se trata de una marca personal.

Las razones para el cambio de imagen de tu empresa pueden ser muy diversas como, por ejemplo, para cumplir requisitos legales, o bien para mostrar un rostro acorde a las modificaciones de fondo sucedidas en su desarrollo y, también, para que la marca refleje el crecimiento de la empresa y evolucione al mismo ritmo cuando, por ejemplo, se produce una expansión internacional o una fusión.

El auge del ‘branding’ y del diseño gráfico lleva a las pymes a entender la importancia de conectar con los consumidores y a darse cuenta de que actualizar su identidad corporativa es más que cambiar un logotipo.

Las compañías deben trabajar en dos vertientes: conceptual y visual«. Así, para que las pymes gestionen de forma correcta su identidad corporativa tienen que centrarse en «cuatro elementos fundamentales: definición de la marca, posicionamiento, logotipo y comunicación de esa nueva marca. De todos ellos, el componente más tangible es el logo, cuyo principal aspecto es el color seguido de la forma y la tipografía».

Adapta tu pyme al entorno digital

Para la mayoría de las empresas, Internet ya es el principal punto de contacto con sus clientes. La red se ha convertido en una prioridad estratégica para las compañías. A pesar de ello, muchas de ellas tienen serias dificultades para adaptarse a nuevos campos como las redes sociales, el ecommerce o las aplicaciones móviles. Uno de los problemas suele ser la influencia inevitable de los condicionantes técnicos, que son específicos para los diferentes soportes. Por ejemplo, los colores pueden percibirse de forma distinta en el medio digital y en el físico. Las compañías que mejor exprimen su faceta online son capaces de sacar partido de las ventajas propias de la web, para ofrecer a sus usuarios experiencias por medio de vídeos o gráficos interactivos, en los que se puede ver el movimiento de distintas partes del logo.

Desde la agencia creativa Heartize™ ayudamos a nuestros clientes a conseguir sus metas. Trabajamos creando conceptos desde una base técnica, analítica y creativa. Nuestro enfoque ayuda a crear nuevas ideas y conceptos frescos para que tu marca corporativa sea memorable. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a que esto suceda.

Continuar leyendo...
Diseño creativo y premium para potenciar la imagen de tu marca o producto

Hoy en día, somos capaces de reconocer la imagen corporativa de una empresa a través de su logo, antes incluso de leer su eslogan o el texto que pueda formar parte del mismo.

Estamos tan acostumbrados a recibir mensajes por parte de las marcas, que las tenemos completamente interiorizadas.

Branding digital: potencia tu imagen de marca a través del diseño

El branding es la clave para conseguir una imagen de marca potente, coherente y fácil de recordar para el cliente. Su vinculación a una estrategia es imprescindible para servirse de una línea gráfica, identidad y cromatismos concretos, entre otras muchas cosas.

¿Qué es el branding digital?

Antes de lanzar un producto al mercado, es importante tener definida la identidad de la marca, el grupo objetivo al que se quiere llegar, la necesidad a satisfacer y el nombre comunicativo. El branding de una marca siempre está vinculado a una estrategia, para implementarla en las distintas plataformas.

Las 4 P del branding

¿Cuáles son las claves del branding? Podríamos categorizarlas en cuatro ámbitos principales, las llamadas 4 P del branding:

  1. Propósito: para que una marca tenga alguna posibilidad de perdurar y lograr tener un resultado positivo, debe tener un objetivo claro.
  2. Perfil: cada marca que deja huella estará mejor o peor definida o perfilada.
  3. Permanencia: puede que tengas los dos elementos anteriores, propósito claro y que esté muy bien definida, pero si no la dejas en el sitio apropiado, se perderá. Para que perdure en la mente de otras personas debes generar un impacto memorable.
  4. Profundidad: cuantas más veces muestres tus cualidades, y en el mayor número de medios posible, más profundidad alcanzarás y más difícil será de olvidar tu marca.

La importancia de una buena guía de estilo

La guía de estilo es ese documento (sagrado) que define todos los aspectos que implican relación con la imagen de marca. Una buena guía de estilo es clave para mantener la coherencia en todos los lugares donde aparece tu marca.

Beneficios de tener un buen diseño de imagen corporativa en Internet

Hoy en día, ya no basta con el logo y los colores. La presencia del social media y de la comunicación online, nos obliga a extender la imagen corporativa a nuevos canales y, por tanto, adaptarla al sector digital.

Hay que tener en cuenta que una buena imagen corporativa online puede reportar muchos beneficios a una empresa, tales como:

  • Lograr una diferenciación frente a la competencia.
  • Representar visualmente los valores de la empresa y plasmarlos en cualquier canal (redes sociales, web, mailing, etc.).
  • Dar unidad a todos los elementos comunicativos, creando una percepción fuerte de la empresa.
  • Facilitar el reconocimiento de la marca en cualquier situación.
  • Generar un impacto positivo y de unión con los usuarios, de manera que se sientan identificados con los valores de marca.

Para conseguir estos objetivos, es necesario trabajar todos los elementos que forman parte de la imagen corporativa de una empresa. Éstos, deben trabajarse de manera conjunta, para que entre lograr conformar una imagen sólida y coherente.

Continuar leyendo...
Diseño y rotulación de furgonetas

La rotulación de vehículos es una labor de diseño gráfico y marketing. Muchas empresas valoran la opción de poner unos rótulos representativos en su coche de empresa. Sin embargo, para que esto sea una estrategia realmente efectiva, hay que hacerlo bien. Todo base efectiva de marketing, comienza en un diseño creativo y profesional. no nos vale con cualquier diseño.

¡Tu vehículo es como una valla publicitaria con ruedas!

La rotulación de nuestro vehículo es un gran escaparate de nuestra empresa. Heartize™ controla todas las etapas de la producción, fabricación y diseño de rotulación de furgoneta grande, aunque también somos especialistas en la rotulación de otros tipos de vehículos como motocicletas, coches corporativos, furgonetas comerciales y camiones, ya sea rotulación en camiones en base plana, como rotulación esférica de camiones cisterna. El diseño en vehículos requiere de profesionales creativos especializados en el tema tanto para la producción como para el diseño y ajustarlo a tu modelo de furgoneta. Te asesoramos en todo el proceso desde la creación hasta la entrega de tu vehículo corporativo rotulado.

La rotulación de furgoneta incluye los vinilos para paneles laterales, puertas laterales, y puertas traseras. Si tu furgoneta tiene la caja acristalada, también incluye vinilo impreso microperforado. Usamos los materiales de gran calidad como son los vinilos de fundición para que tus vinilos para furgoneta tengan la mayor durabilidad posible y se adapten perfectamente a todas las curvas del vehículo.

Tenemos una opción muy demandada por nuestros clientes que es el «Full Wrap» o «Car Wrapping».

FULL WRAP….. ¡reinventa tu vehículo!

Trabajamos en la mayor parte con el mejor material de 3M Wrap Film para este tipo de proyectos. Esta artesanal técnica la llevamos a cabo en nuestro taller siempre mimando el detalle en todos los proyectos de rotulación integral de vehículos.

El proceso comienza con la recepción del vehículo y revisión del mismo comprobando que todo está en su sitio, para posteriormente desmontar y aplicar el vinilo directamente sobre cada pieza. Una vez aplicado se procede al montaje consiguiendo un acabado perfecto y un vehículo totalmente personalizado.

Los objetivos de Heartize™ siempre van orientados hacia una calidad premium y a la superación día a día en este trabajo que nos apasiona.

Una marca no es sólo un logotipo, va mucho más allá: abarca desde la identidad corporativa hasta la forma y el tono de hablar con los clientes.

La marca es un conjunto de cosas que hablan de tu empresa y hoy queremos centrarnos en los vehículos, en cómo sacarles partido para convertirlos en un elemento visual más de tu negocio y aprovecharlos para llamar la atención de tus futuros clientes.

Continuar leyendo...
¿Buscas empresas de diseño gráfico creativas y diferentes?

Consigue dar un nuevo aire a tu imagen corporativa con Heartize™. Una empresa de diseño gráfico creativa e innovadora. Nuestra agencia te ayudará a dar un nuevo aire a tus producciones. Dar a conocer aquellos productos que necesitas lanzar al mercado o simplemente darle un aspecto más profesional a tu marca.

El diseño profesional creativo e innovador

En Heartize™ te ofrecemos todo lo necesario para renovar la imagen y posicionamiento de tu marca. Si buscas un enfoque nuevo y diferente que marque la diferencia, tenemos la solución que estabas buscando. Podemos crearte desde diseños sobrios y elegantes, hasta elaborar los mas increíbles diseños corporativos y publicitarios rompiendo cualquier tendencia del mercado actual. Te aseguramos que no te quedarás indiferente. Tus clientes tampoco.

Ofrecemos soluciones de diseño gráfico, tanto en el soportes offline (logotipos, cartelería publicitaria, catálogos y folletos, tarjetas de empresas, papelería corporativa, packaging… ) como en el mundo online (diseño y desarrollo a medida de páginas web, banners, microsites, apps…).

Ofrecemos diferentes soluciones de diseño gráfico ofreciendo un servicio integral para que no tengas que acudir a proveedores diferentes. Tenemos todas las soluciones y servicios que tu empresa necesita en diseño gráfico, como pueden ser:

  • Diseño corporativo: logotipos, manuales de identidad corporativa, presentaciones, tarjetas de visita, etc…
  • Diseño de señalética: señalética exterior e interior, letreros, rótulos a medida, corpóreos, carteles informativos, etc…
  • Diseño para punto de venta: publicidad en el lugar de venta (plv), merchandising, diseño de tiendas y oficinas, etc…
  • Diseño publicitario: gráfica publicitaria exterior, prensa, revistas, cartelería, vallas publicitarias, trípticos, catálogos, etc…
  • Diseño de packaging: cajas, botellas, bolsas, embalajes, paquetería promocional, etiquetas, etc…
  • Diseño para eventos: stands, acreditaciones, entradas, pancartas, rollups, invitaciones, etc…
  • Diseño editorial: diseño y maquetación de memorias, catálogos, folletos, publicaciones, revistas, libros, etc…
  • Diseño web: páginas web corporativas, tiendas online (comercios electrónicos), interfaces, microsites, landinpages intranets, banners, apps móviles, etc…

A parte de estos servicios, podemos ofrecer cualquier solución a nuestros clientes, ya que tenemos alianza estratégica con los mejores profesionales del sector. Llevamos años creando marcas y ayudándolas a expresarse. ¿Buscas una empresa de diseño gráfico creativa y diferente? No le des más vueltas y llámanos.

Continuar leyendo...
Diseño web y marketing online made in León

Diseño web en León

En nuestra agencia creativa de León te ofrecemos servicios de diseño web y programación de páginas web a medida de todo tipo: webs corporativas, institucionales, catálogos o tiendas online. Todas nuestras webs están realizadas a medida, son absolutamente únicas y están orientadas hacia los objetivos de tu marca. También actualizamos tu vieja página web y realizamos el mantenimiento web de empresas de León y de cualquier parte del mundo.

Tenemos una amplia experiencia desde que en el 2012 fundamos nuestra agencia con base en la ciudad de León, junto con equipo multidisciplinar, que estudiará tu caso, y en función de tus objetivos de negocio te propondrá el mejor proyecto para llevarlo a cabo a nivel de: diseño web, tipo de página, programación, arquitectura y estructura de páginas, etcétera…

 

Marketing online

Una página web, por increíble que pueda parecer, no tiene sentido ni va a dar resultados si no lleva una estrategia de marketing online correctamente ideada y desplegada. Nuestra principal especialidad es hacer que clientes potenciales lleguen a tu página web o e-commerce, y que una vez en la web les orientemos hacia conseguir los resultados que busquéis: el envío de formularios, llamadas telefónicas o compras online.

Nuestro objetivo es aumentar la rentabilidad de nuestros clientes con la mayor conversión posible de las visitas generadas.

Elaboramos estrategias de marketing online a medida, centrando esfuerzos en el posicionamiento SEO y en las campañas de publicidad de pago por click o SEM, además de trabajar otras herramientas del marketing online, como la comunicación en redes sociales o el email marketing entre otras.

 

Nuestra ventaja competitiva: webs a medida

 

Desde el 2012 creando cientos de webs a medida para empresas de León y del mundo entero,  somos tu partner tecnológico como agencia de diseño web y marketing online. Estamos situados en el centro de León, en la emblemática Catedral de León, ciudad en expansión y tranquila, donde trabajamos con clientes de todo el mundo, facilitándoles a través del desarrollo de su página web, una herramienta para expandir su negocio a través del canal on-line o incluso iniciar un nuevo proyecto en Internet.

No somos únicamente una empresa de diseño web con amplia experiencia en la creación y el diseño de páginas web sino también una agencia con una larga trayectoria llevando a cabo estrategias de éxito en marketing online, comunicación y consultoría web. Situados en León, contamos con un «Lugar» para analizar, crear y transformar. Entendemos tu negocio y lo adaptamos a Internet creando páginas web funcionales y estrategias de marketing online a medida del cliente, sin olvidarnos de que los precios de una agencia en León son mucho más competitivos que cualquier agencia de Madrid o Barcelona.

Somos un equipo multidisciplinar y tenemos experiencia en el mundo de la consultoría y el marketing online y offline a nivel nacional e internacional. Eso nos permite entender las necesidades particulares de las empresas y enfocar la elaboración de la estrategia a nivel de diseño web y marketing online más adecuada para tu empresa como un proceso colaborativo. Somos conscientes de la importancia que tienen el diseño web y el marketing online para las empresas y trabajamos con el máximo rigor e ilusión. Desarrollamos cada trabajo sin perder de vista que nuestro objetivo es que nuestro cliente alcance los suyos.

Continuar leyendo...
¿Es un estudio de diseño gráfico lo mismo que una agencia de publicidad?

Os detallaremos las principales diferencias y similitudes entre un estudio de diseño gráfico y una agencia de publicidad.

 

Un estudio de diseño gráfico se caracteriza por la comunicación visual de ideas, valores y objetivos que presente un cliente mediante procesos creativos con un fuerte poder tecnológico, generando un gran impacto y atracción, a través de un mensaje muy claro que llegue a un determinado grupo social o target.

 

Por otro lado, una agencia de publicidad se encarga de la creación de la estrategia de comunicación así como del mensaje que proyecta. Se realizan labores de análisis e investigación para detallar un target o público objetivo, utilizar los canales y medios de comunicación más efectivos para cada público y así, dar lugar a unos objetivos de marketing perfectamente clarificados y efectivos.

 

Si la publicidad es el mensaje, el diseño gráfico es la forma.

 

Es decir, la publicidad abarcaría la promoción global de un producto o servicio, mientras que el diseño gráfico sería la articulación, la relación entre la imagen de los productos y la de la organización.

¿Cuáles son las semejanzas entre una agencia de publicidad y un estudio de diseño gráfico?

  • Ambos tienen un gran poder creativo y, apuestan por el contenido visual.
  • Buscan la diferenciación en todos y cada uno de sus trabajos, logrando resultados únicos y destacados.
  • El enfoque de sus mensajes están guiados por la relación bidireccional entre comunicación y entretenimiento.
  • Relación directa entre el diseño gráfico y la publicidad ayuda al espectador a entender el mensaje del anuncio, folleto, catálogo… de forma que se cree un recuerdo publicitario en su memoria.
  • La necesidad de digitalización por parte de las empresas, lo cual requiere de una buena promoción y un óptimo diseño para diferenciarse del resto en un canal tan competitivo como es hoy día internet.

¿En qué se diferencia una agencia de publicidad de un estudio de diseño gráfico?

  • La mayor parte de los estudios de diseño realizan proyectos dirigidos a la imagen corporativa de una empresa que proyecta en el entorno, mientras que las agencias de publicidad se enfocan directamente al consumidor.
  • Los estudios de diseño gráfico se enfocan en la parte táctica, mientras que las agencias de publicidad se encuentran más ligadas al aspecto estratégico de un plan de negocio.
  • Los estudios de diseño gráfico suelen realizar trabajos más puntuales, como programación, diseño, imprenta… de productos de papelería, catálogos, packaging, online etc. Las agencias de publicidad se centran en campañas de comunicación complejas y estables en el tiempo con el manejo de distintos medios.
  • La mayoría de los estudios de diseño se especializan en la realización de «piezas gráficas», y las agencias de publicidad abarcan diferentes medios, canales, en definitiva, diferentes formas de negocio en el entorno comercial.
  • El diseño gráfico es una profesión cuya meta es satisfacer las necesidades de comunicación visual. La publicidad es un método de comunicación, usualmente masiva, con el objetivo de difundir un mensaje a través de una serie de medios para promover el consumo de determinados productos o servicios.

 

Por tanto, el diseño gráfico no es publicidad, y viceversa, pero ambos se complementan para una mayor satisfacción de las necesidades de los consumidores, puesto que coinciden hasta en las mayores diferencias.

En Heartize™ como agencia creativa que somos, trabajamos en la tangente entre el pensamiento estratégico y la creatividad, dando equilibrio a tu proyecto, cogiendo lo mejor de un estudio de diseño gráfico y una agencia de publicidad. De nada te servirá un estudio de diseño gráfico que haga cosas sin estrategia y de nada te servirá tampoco una agencia de publicidad que no sepa aplicar sus ideas creativamente. Generalmente las mejores agencias son las que no pierden de vista estos dos grandes temas y se ganarán rápidamente tu respeto con resultados que rapidamente monetizan.

Continuar leyendo...
El valor del diseño de calidad, ¿qué precio tiene?

Quien algo quiere algo le cuesta. Eso dice el refranero español, y por desgracia es también muy español lo de la picaresca e intentar hallar el camino más corto y vestir la mona de seda. Cuando se comenta lo que ha costado el diseño de un logotipo se cae en el desconocimiento (por ser una profesión extraña y joven) de que en la mayoría de casos no era sólo un logo, además de que se asume que ese importe va al bolsillo del diseñador y/o agencia. Sin embargo, cuando consumimos otro tipo de servicios asumimos que el importe que se paga no va íntegro al profesional. Hablar de cifras de proyectos resta valor al diseño, ya que es complicado cuantificar la partida exacta en la que el profesional y/o agencia ejecuta el encargo (lo que popular y erróneamente se entiende por diseñar), y posiblemente sean más las horas de análisis y reflexión o de reuniones con el cliente que las de lápiz u ordenador, además de la confianza que da un profesional, que va en el presupuesto.

El buen diseño, como todo conocimiento, no es gratuito. Lleva un tiempo, años, décadas, aprender a solucionar los problemas de comunicación de nuestros clientes.

El diseño low cost, es diseño precario, al igual que sabemos que al chapuzas de turno no se le encarga construir una casa y ni siquiera un proyecto de reforma integral.

El buen diseño cuesta, claro que sí. ¿Y cuánto cuesta? Pues depende. ¿Y de qué depende? De la relación entre el conocimiento adquirido, experiencia y el tiempo que le dedique el profesional. Cuando el diseñador y/o agencia sabe el tiempo que le lleva un determinado proyecto (dentro de la singularidad de cada nuevo encargo, por eso las tarifas son un mito) es más fácil poner valor a las horas totales del desarrollo de proyecto.

Partiendo de que el buen diseño gratis no existe, no es fácil para el diseñador y/o agencia cuantificar el coste de un nuevo proyecto, porque cada nuevo encargo es único y a medida de un cliente, y no hay que confundir tamaño del cliente con su volumen de necesidades (las necesidades es lo más difícil de valorar ya que el propio cliente las suele desconocer). A menudo se asume que el diseñador es un tipo pegado a un ordenador, pero su estructura mínima empresarial va mucho más allá, es la eterna desconocida, y la que termina por justificar unos costes mínimos mensuales que el diseñador y/o agencia ha de tener en cuenta para no ver cómo sus horas se vuelven improductivas y su cuenta bancaria mengua por mucho que intente rendir.

De ahí su coste tan difícil de valorar, a menudo injustamente criticado con esa imprudente sentencia de “pero si te costará un rato hacerlo”. Y es que el diseño no es sólo el momento final del trazo que soluciona un logo o terminar de colocar los elementos de un cartel, es el proceso que incluye todo su bagaje, la posterior fase de investigación e incluso las infinitas horas de reuniones y charla.

La diseñadora norteamericana Paula Scher lo resumió en una frase:

Me costó unos segundos dibujarlo, pero me llevó 34 años aprender a dibujarlo en unos segundos.

 

Gracias a nuestro amigos de Culturaplaza.

Continuar leyendo...